Candidatos y candidatas


La voz
valenciana
Joan Baldoví

Joan Baldoví

Candidato al Congreso por Valencia

Hace cuatro años llegué con una bicicleta cargada de ilusión al Congreso de los Diputados. Era el representante de una opción claramente valenciana y, justamente eso, es lo que he intentado hacer patente a lo largo de toda la legislatura. Ahora se abre delante nuestro una nueva legislatura repleta de retos. Los valencianos tenemos que estar, es necesario participar con fuerza cuando se aborde el nuevo sistema de financiación, absolutamente vital para la viabilidad de nuestra Generalitat. Por eso vuelvo a presentarme. Porque quiero aportar los cuatro años de experiencia, el trabajo que hemos hecho juntos (891 iniciativas parlamentarias, 404 intervenciones y 903 enmiendas al PGE) a un Parlamento que legisla para las personas y que devuelva a los valencianos los recursos para tener una vida digna. Y, sobre todo, porque conservo intacta la ilusión que, ya hace muchos años, me empujó a trabajar por mi pequeño país y por la personas que lo llenan de vida.

Rita Bosaho

Rita Bosaho

Núm 1. por Alicante

Nacida en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 1965 y residente en Alicante. Rita Bosaho es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, Máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea, y su tesis doctoral versó sobre el impacto de la colonización europea en África. Actualmente trabaja en la sanidad pública. Ha colaborado con diversas organizaciones sociales, tales como “Proyecto Cultural y Solidaridad” y “ACSUD Las Segovias”. Además, ha presidido la Asociación de Mediadores Sociales Interculturales de la Comunidad Valenciana “Conviure”. Durante cuatro años ha sido coordinadora de un proyecto de colaboración con la antigua CAM que da soporte al proceso de inclusión de mujeres gitanas e inmigrantes en el barrio Madre de Dios del Remedio de Alicante. También ha impartido sesiones de formación en materia de mediación.
Ángela Ballester

Àngela Ballester

Núm. 2 por Valencia

Nacida en Bellreguard (Valencia) el 15 de junio de 1980, Àngela Ballestar es en la actualidad secretaria de Coordinación Ejecutiva estatal de Podemos. Es licenciada en Historia por la Universidad de Valencia y graduada en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Así mismo, tiene los títulos de Postgrado de Cooperación Internacional y Máster en Asuntos Electorales en la Universidad de Valencia. Durante los últimos años se ha dedicado profesionalmente a la cooperación internacional por el desarrollo y ha trabajado en proyectos de sensibilización y formación sobre diversos temas como derechos humanos, justicia social, interculturalidad y democracia.
Marta Sorlí

Marta Sorlí

Núm. 1 por Castellón

Marta Sorlí Fresquet es una trabajadora social de 29 años de Alcalà de Xivert. Está especializada en mediación familiar y derechos humanos y continua su formación estudiando Derecho. Persona muy activa de Mujeres con Compromís. Marta se autodefine como una feminista, nacionalista, ecologista y de izquierdas. Actualmente es la Portavoz Comarcal de Compromís Maestrat-Els Ports, cargo que compagina con el de Consejera General y con el de Secretaria de Organización de Joves PV-Compromís. Marta es partidaria de superar la etiqueta de coalición de partidos y de constituir Compromís como un partido fuerte y plural.
Mireia Mollà

Ignasi Candela

Núm. 2 por Alicante

Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante, donde formé parte del Colectivo de Estudiantes de Crevillente. En la actualidad estoy cursando el Máster en Economía internacional y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del cual estoy becado a la fundación FUHEM- Ecosociali coorganizando las XV Jornadas de Economía Crítica. Milito en Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV) desde su fundación y soy miembro de la Ejecutiva Nacional. También he sido miembro del Consejo General de Compromis, así como candidato de la coalición en Crevillente y responsable comarcal de Compromís en el Bajo Vinalopó-Vega Baja, donde también he participado en varias plataformas sociales y ambientales de la comarca.
Enric Bataller

Enric Bataller

Núm. 3 por Valencia

Licenciado y Doctor en Derecho. Licenciado en Geografía e Historia con Premio Extraordinario de Carrera. Abogado y profesor al Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia desde el 1998, ha sido defensor a los tribunales de varios movimientos ciudadanos. Autor de libros jurídicos y artículos para revistas especializadas, así como colaborador habitual en varias publicaciones de actualidad política. Miembro de Iniciativa del Pueblo Valenciano y activista del valencianismo. Candidato en el Senado por Compromís a las elecciones generales del 2011. Coordinador de programas electorales.
Claudia Varella

Claudia Varella

Núm. 2 por Castellón

Nacida en 1981 en Castellón de la Plana. Claudia Varella es Doctorada en Historia Contemporánea con premio extraordinario por la Universidad Jaume I. Actualmente está desarrollando la tesis sobre esclavitud en la Cuba del siglo XIX. Su última estancia de investigación becada ha sido en el Hutchins Center (Universidad de Harvard). Como historiadora forma parte del grupo Historia Social Comparada (Unidad Asociada del CSIC). Con vocación docente ha colaborado con la ONG Valencia Acoge, impartiendo clases a inmigrantes. Su experiencia en la docencia también la ha desarrollado en Hanoi (Vietnam) trabajando en la universidad.
Rosana Pastor

Rosana Pastor

Núm. 4 por Valencia / Independente

Nacida en Alboraya (Valencia) el 7 de agosto de 1960, Rosana Pastor es una actriz de reconocido prestigio. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Además de su dilatada carrera como protagonista de cine y televisión, también ha destacado en la escena teatral en obras como La pell en flames. Ha sido ganadora de un premio Goya como mejor actriz revelación en 1995 por la película de Ken Loach “Tierra y Libertad” y nominada en 2001 por Juana la Loca y en 2008 por La Conjura de El Escorial. Fue galardonada como mejor actriz secundaria en los Premis Tirant de Audiovisual Valenciano por Arena en los bolsillos (2007), como mejor actriz en los Premis Tirant de Audiovisual Valenciano por Cien maneras de acabar con el amor (2005) y en la Mostra de Valencia por A ras de suelo (2005) y con el Premio Turia a la mejor actriz por la Associació d’Actors del País Valenciano por Tierra y libertad (1996).
Josep Lluís Albiñana

Ricardo Sixto

Núm 5. per València

Nascut a Burjassot el 7 de gener de 1967, llicenciat en Geografia i Història per la Universitat de València, especialista en documentació i arxivística. Regidor de Burjassot, diputat provincial i diputat al Congrés per Esquerra Unida de 2011 a 2015. També ha realitzat tasques d’assesoria al Parlament europeu. És conegut pel seu activisme als moviments socials i per la lluita pels drets humans i pels drets dels pobles sense estat: Sàhara, Palestina,... Al llarg de l’última legislatura va ser el diputat valencià que més iniciatives presentà davant del Parlament, destacant aquelles qüestions que tenen a veure en les condicions de vida dels treballadors i treballadores, la defensa dels serveis públics de qualitat i la lluita pels drets civils.

Llista Congrés / Alacant

  1. Rita Gertrudis Bosaho Gori
  2. Ignasi Candela Serna
  3. José María Guijarro García
  4. Vicent Molina Perona
  5. Noelia Olivares González
  6. David Rodríguez Fernández
  7. Beatriz Nadal Rodríguez
  8. Rubén Martínez Dalmau
  9. Marta Guillén Llor
  10. Sonia Calderón España
  11. María de las Nieves Pineda Devesa
  12. Gerard Fullana Martínez

Suplentes

  1. Ismael Vicedo Madrazos
  2. Elisa Aleix Pere
  3. Mireia Mollà Herrera

Llista Congrés / València

  1. Joan Baldoví Roda
  2. Àngela Ballester Muñoz
  3. Enric Bataller i Ruiz
  4. Rosana Pastor Muñoz (Independient)
  5. Ricardo Sixto Iglesias
  6. Sergi González Zarzo
  7. Paula Espinosa Giménez
  8. Lola Bañón Castellón
  9. Vicent Alonso Climent
  10. Teresa Díaz Oltra
  11. Reyes Matamales Arribas
  12. Jaime Paulino Cuenca
  13. Roser Maestro Moliner
  14. Lorena Calatayud Ruiz
  15. Jordi Alamán Tabero
  16. Joan Ribó Canut

Suplentes

  1. Paula Paniza Martínez
  2. Antonia González Pereira
  3. Marta Miguel González
  4. José Manuel Rodríguez Victoriano
  5. Victor Vañó Peidro
  6. Reis Gallego Perales
  7. Vicent Tamarit Rius (Independient)

Llista Congrés / Castelló

  1. Marta Sorlí Fresquet
  2. Claudia Varella Fernandez
  3. Sebastian Bretones López
  4. Elena Aris Beltrán
  5. Pau Sancho Puerto

Suplentes

  1. Santi Cortells Rodríguez
  2. Dolors Igual Adell
  3. Braulio José Castillo García

Llista Senat / Alacant

  1. Vicenta Jiménez García
    Suplente 1: María Teresa Lacruz Signes
    Suplente 2: Manuel Pacheco Fuentes
  2. Albert Ramón Poveda Gadea
    Suplente 1: María del Carmen Jorda Ibañez
    Suplente 2: Robert Santiago Company Company
  3. Isaac Torregrosa Cecilia
    Suplente 1: Robert Vilaplana Pla
    Suplente 2: Maria Jose Espuch Svodoba

Llista Senat / València

  1. Ferran Martínez Ruiz
    Suplente 1: José Vte. García Ostbye
    Suplente 2: Lorena Ruiz Orden
  2. Dolors Pérez Martí
    Suplente 1: Esther Tarín Gurrea
    Suplente 2: Josep Antoni Ruiz Diaz
  3. Pilar Dasí Crespo
    Suplente 1: Imane Slami Baraki
    Suplente 2: Juan Carlos Pérez Cortés

Llista Senat / Castelló

  1. Jordi Navarrete Pla
    Suplente 1: Juan Manuel Segarra Mucientes
    Suplente 2: Inés Escoí Betoret
  2. Emilia Sánchez Pantoja Belenguer
    Suplente 1: Benito Pérez Agüera
    Suplente 2: África Montilla Soto
  3. Enric Pla Vall
    Suplente 1: David Giner Ariño
    Suplente 2: Norma Beatriz Fernández Bermúdez