Acuerdo por el cambio


En las últimas elecciones generales del 20D conseguimos sumar casi 800.000 votos, ya somos la segunda fuerza política en el País Valencià, ahora la tarea es sumar a los que faltan para disputar la victoria al PP. Por eso tenemos un proyecto de país para la mayoría asfixiada por los recortes y harta de la corrupción.

Durante los últimos meses nos hemos esforzado para conformar un gobierno de cambio a la valenciana. Nos hemos dejado la piel intentando formar un gobierno de coalición que diera un giro de 180º, que invirtiera las prioridades, que aplicase la receta de la austeridad para las élites y el rescate de las personas. Los privilegiados han preferido instalarse en una posición de bloqueo. Han creído que el cambio que no habían podido detener en las urnas, podrían detenerlo impidiendo la conformación de un gobierno.

Han pensado que podrían agotar las ansias de cambio reflejadas en las urnas paralizando el funcionamiento normal de las instituciones. No lo han conseguido. Lo dijimos desde el primer momento, no hemos venido a dar cheques en blanco, hemos venido a gobernar. Es una nueva oportunidad para salir de la situación de bloqueo, la gente tiene ahora la palabra para inclinar la balanza hacia el cambio.

Hemos conformado una candidatura que suma personas, esfuerzos y voluntades. Porque somos el voto que sumando multiplica. Porque el 15M y la Primavera Valenciana nos enseñaron que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Venimos de lugares diferentes y tenemos un objetivo común. Garantizar los derechos de todas y todos frente a los privilegios de una minoria. Porque somos en unidad capaces de ganarle las elecciones al PP de los recortes y de la corrupción.

A la valenciana 'es más que el nombre del gobierno de coalición que proponemos. Es sobre todo un estilo, una manera de hacer las cosas. Es la capacidad de llegar a acuerdos entre sectores diferentes con el objetivo de atender las necesidades y los problemas de la gente corriente. Es por ello que nos hemos unido en una candidatura común. Es por ello que hemos expresado la voluntad de seguir sumando después de las elecciones. Es por eso que hemos insistido hasta el último momento en hacer una candidatura conjunta más amplia en el Senado para romper la mayoría del PP.

Tenemos un proyecto de país que no se deja a nadie fuera, que aspira a recuperar las instituciones para la gente:

  1. Con políticas activas para la reactivación de la economía y la lucha contra el cambio climático. Fomentando la inversión en sectores ecológicamente sostenibles, modernizando la estructura productiva, apostando por la innovación, combatiendo los monopolios energéticos, facilitando el crédito a las pequeñas y medianas empresas y con un tratamiento más justo para los autónomos.
  2. Con la garantía de los derechos sociales y laborales: derogar las reformas laborales del PSOE y del PP, reduciendo la edad de jubilación a los 65 años para combatir el paro juvenil, garantizando las pensiones de nuestros mayores, prohibiendo los desahucios sin alternativa habitacional y dando oportunidad de volver a los jóvenes mejor formados de la historia.
  3. Con la recuperación de los servicios públicos: Revirtiendo los recortes en sanidad y en educación, con una reforma fiscal progresiva que recupere la senda de convergencia social con Europa, exigiendo una reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar unos servicios públicos de calidad para los valencianos y valencianas.
  4. Con la promoción de la igualdad: defendiendo los permisos iguales de maternidad y paternidad, garantizando la educación universal de 0 a 3 años, igualando los salarios, realizando un pacto de estado que sitúe la lucha contra la violencia machista como una prioridad.
  5. Con la transparencia y la lucha contra la corrupción: Auditando la gestión que se ha hecho de las administraciones públicas, cerrando las puertas giratorias, aumentando las penas por delitos de corrupción, luchando contra el fraude fiscal de las grandes fortunas.
  6. Con más y mejor democracia: Incluyendo una nueva ley de financiación de los partidos políticos, introduciendo la revocabilidad de los cargos electos, modificando la ley electoral, introduciendo mecanismos de participación y control ciudadano.

Proponemos más que una candidatura, proponemos un proyecto de país para las próximas generaciones, un país del que poder sentir orgullo. Afrontamos unos nuevos comicios con ilusión, sabemos que vivimos un momento histórico, uno de esos momentos que condensa años en días, un momento complejo, de impás. Los que querían detener el cambio político no lo han conseguido, no han podido blindar las instituciones para impedirnos la entrada, ni han logrado tampoco formar un gobierno de los de siempre.

El 26J llega una nueva oportunidad para seguir profundizando en el cambio político. Llega la oportunidad de superar la situación de bloqueo a la que nos han abocado las fuerzas viejas. Llega el momento de traducir la mayoría social que reclama el cambio en un gobierno que recupere las instituciones para la gente. Y lo afrontamos con responsabilidad y con ilusión, con gesto firme, valentía y pasión. El 20D llegamos a un punto de equilibrio de fuerzas, viejo y nuevo empataron, el 26J hay que inclinar la balanza, es necesaria la victoria de la gente. Nos jugamos el futuro, el nuestro, el de nuestras familias y generaciones futuras, el de todo un pueblo, el de un país entero.

València, juny de 2016